viernes, 18 de mayo de 2012

Interbellum: La revolución rusa.


Los dos estallidos revolucionarios de 1917 en Rusia supusieron el derrocamiento del régimen zarista y el establecimiento del primer régimen comunista de la historia. Estos acontecimientos son conocidos como la revolución de Febrero y la revolución de Octubre, en estas fechas, Rusia comenzaba su transformación de nación campesina a estado industrial.


La miseria y la falta de alimentos en el duro invierno ruso desencadenaron una serie de huelgas espontáneas en las fábricas de San Petersburgo. El  12 de marzo las tropas enviadas a reprimir las protestas confraternizaron con los huelguistas. El zarismo se  derrumbó: el  zar abdicó y la dinastía Romanov llegaba a su fin. En los siguientes meses, dos instituciones pugnaron por dominar una situación caótica marcada por la guerra, la crisis económica y el derrumbamiento de las instituciones políticas: el  gobierno provisional controlado por los grupos más moderados y los  Soviets, consejos de obreros y que campesinos que surgieron por toda Rusia y que estaban dominados por los grupos más a la izquierda. Rápidamente se vio que este sistema de  poder dual era inviable. Mientras que el gobierno Provisional  proclamaba su intención de mantener a Rusia en la guerra contra los Imperios Centrales, los Soviets manifestaban que los soldados solo tenían que obedecer a sus oficiales cuando sus órdenes coincidieran con las directrices de los Soviets.La guerra continuaba y los desastres y privaciones que padecía el pueblo ruso fueron minando la fortaleza de las posturas más moderadas. Llegaba el tiempo de los extremistas.
El 7 de noviembre de 1917, los bolcheviques se lanzaron al asalto del poder. El golpe fue un éxito y Lenin se puso al frente de un gobierno de los  Comisarios del Pueblo formado por militantes  bolcheviques. El nuevo gobierno repartió  la tierra  entre los campesinos y firmó el armisticio con Alemania, sacando a Rusia de la primera guerra mundial. Desde un principio, los comunistas, como empezaban a ser denominados los bolcheviques, fueron estableciendo las bases de la dictadura. En diciembre de 1917, un decreto creó la Checa, la policía política, dirigida por  Félix Dzerzhinsky. Las demás fuerzas políticas, incluyendo a los otros grupos de izquierda, fueron prohibidas y perseguidas. La guerra civil inmediatamente después de llegar al poder, el gobierno comunista tuvo que hacer frente a una oposición militar generalizada. El  Ejército Blanco, una abigarrada coalición de todos los opositores al bolchevismo en la que predominaron diversos generales zaristas y apoyado por fuerzas de la Entente (británicas, francesas, norteamericanas, japonesas) se enfrentó al Ejército Rojo. A la vez que en Rusia estallaba la guerra civil, la guerra mundial entraba en su última fase. Para hacer frente al conflicto interno, Lenin tuvo que plegarse a los Imperios Centrales. En marzo de 1918, firmó la Paz de Brest-Litovsk que certificaba la pérdida de importantes territorios del antiguo imperio zarista.En 1921, los comunistas pudieron finalmente proclamar su triunfo en la guerra civil. Al año siguiente nacía la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), nuevo estado dirigido por el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).



No hay comentarios:

Publicar un comentario