sábado, 19 de mayo de 2012

Interbellum: El fascismo italiano.



El fascismo en Italia se originó tras la primera guerra mundial, ya que los tratados de paz de 1919 no habían concedido a Italia todo lo que esperaba y esta sensación de frustración llevó a la indignación de los nacionalistas. A nivel político Italia vivía una situación de endebleza: entre 1917-1922, cinco gabinetes diferentes; esto ponía de manifiesto la debilidad por parte del gobierno. La población añoraba una estabilidad política; en este contexto aparece Benito Mussolini.







Los “fasci di combattimento” fueron la base del movimiento fascista. Entre 1920 y 1921, muchos veteranos de guerra desocupados y pequeños propietarios rurales antisocialistas se incorporaron a los fasci. En particular, los propietarios rurales de las provincias y algunos sindicalistas organizaron escuadras fascistas que atacaban violentamente a sus adversarios, tomaban las sedes municipales, expulsaban a los gobernantes locales y destruían los sindicatos socialistas y católicos. El principal éxito de esta política fue la creación de un sindicalismo fascista. 
El fascismo se formó como un partido militarizado, violento y movilizado. El financiamiento lo recibió de grandes propietarios rurales y de banqueros e industriales urbanos, que esperaban que los fascistas terminaran con las protestas sociales. 

En 1922, los dirigentes fascistas se prepararon para la toma del poder. Mussolini decidió realizar una movilización fascista desde distintos puntos del país hacia Roma. El 28 de octubre se inicio la "Marcha sobre Roma" que culmino exitosamente el 30 de octubre, cuando el rey Victor Manuel nombro primer ministro a Mussolini. La marcha marca convencionalmente el principio del régimen fascista y el final del régimen parlamentario precedente, pero la manera de la cual Mussolini se convirtió en jefe de gobierno estaba paradojicamente de acuerdo con el Statuto Albertino (constitucion italiana). La dictadura entro en vigencia mas adelante, con el asesinato de Giacomo Matteotti y la prohibición de partidos de la oposición.
el gobierno del primer ministros Luigi Facta pidio el estado de sitio para Roma. El rey Victor Manuel III,sin embargo, rechazo firmar la orden. Esto significo que no ordenaron al ejercito, que pudo haber parado a Mussolini, oponerse a los fascistas (las razones de la negativa del monarca se han discutido; se ha sugerido que temio perder su trono si rechazaba cooperar con los fascistas, que deseo evitar una guerra civil, y que esperaba neutralizar a los fascitas asociándolos al gobierno nacional).








                                                             Marcha sobre Roma (1922)










No hay comentarios:

Publicar un comentario